miércoles, 3 de septiembre de 2008

David González

.
.
.

"Excusa"



no:

no trabajo en los talleres de ninguna empresa armamentística ni como obrero ni en cualquier otro puesto de los distintos niveles del escalafón: encargado maestro perito ingeniero director general o dueño supremo de ninguna de esas empresas armamentísticas ni como es natural poseo tampoco acciones en bolsa de ninguna de esas compañías que se dedican a fabricar y vender ARMAS con las que después se asesina a seres humanos de todas las razas y colores y condiciones habidas y por haber:

no:

no trabajo en el ramo de la construcción de la construcción de muros de cemento o piedra o de alambradas ni como peón de albañil ni en cualquier otro de los innumerables puestos del escalafón: topógrafo albañil encargado maestro perito ingeniero director general de las obras o dueño supremo de cualquier empresa relacionada con el ramo de la construcción de muros de cemento armado o piedra o alambradas de espino y se da por hecho -mi palabra es el hecho- que no poseo acciones en bolsa de ninguna empresa del ramo de la construcción del ramo de la construcción de miedo y odio que enfrenta o separa familias divide conciencias y le cierra el paso a las libertades individuales y:
no:

tampoco soy un uniforme que patrulla a pie en motocicleta coche todo terreno tanque tanqueta lancha rápida barco avión avioneta o torres de control por los alrededores de esos muros de cemento o piedra o de esas alambradas de espino electrificadas a la caza de inmigrantes i-legales espejo que nos devuelve nuestro propio y aún cercano pasado:
no:

no asesino a sangre fría focas o crías de foca con rifles o porras como tampoco arponeo o asesino a sangre fría asimismo a ballenas o a crías de ballena o a cualquier otro ser vivo de una especie ANIMAL inocente indefensa o en vías de extinción:
no:

yo no trabajo en ninguna de esas historias o en otras de parecidas o semejantes características:
no:

lo siento:

yo no tengo
vuestra EXCUSA:

yo no tengo

crías

que alimentar.










"Los hombres del saco"



a ciertos niños, como a nuestras madres rojas, antes de vendernos,
nos cortan el pelo al rape, como si tuviéramos liendres.

a ciertos niños, como a los nativos norteamericanos, antes de vendernos,
nos cortal el pelo al rape, como si tuviéramos piojos,
y se nos prohíbe, además, hablar en la lengua de nuestros antepasados.

a ciertos niños, como también a los caballos, antes de vendernos,
nos miran la dentadura y nos cuentan los dientes,

y muchas mentiras también.










"Amputaciones"
.
.




el hombre

era manco

pero durante un instante
mientras me pegaba
un buen corte de mangas
pude verle claramente el brazo,

el corazón









"Polvo de estrellas"
.
.
.



A él se lo escuché:
Al científico, al escritor:
A John Gibbin:

Básicamente, dijo,
Somos polvo de estrellas.

Sí, repitió, eso es lo que
Somos. Polvo de estrellas.

Convendría no olvidarlo.
Tenerlo siempre presente.

Polvo.

No estrellas.







"Pared"
.
.
.


pero la casa de mi padre
seguirá
en pie

GABRIEL ARESTI


de la casa de san andrés de los tacones
solo sigue en pie una pared de piedra.
detrás de esa pared nació mi madre, y la madre de mi madre,
y la madre de la madre de mi madre.

y yo.

y mi abuelo, luis, murió en el año 1967, a la edad de 61 años. detrás de esa pared.

y mi abuelo, luis, murió en el año 1967, a la edad de 61 años. detrás de esa pared.
construcción de madera, de base rectangular, sostenida en el aire por cuatro o más columnas o pilares, llamados pegoyos, en la cual se guardan y preservan de la humedad y de los ratones granos y otros productos agrícolas. y un río al que iban mi madre y sus hermanas a lavar la ropa y a lavarse ellas.

luego, construyeron el embalse, y las aguas anegaron el río, derribaron el hórreo y empodrecieron las manzanas.

y ayer fui a renovar el carnet de identidad.

¿lugar de nacimiento?, me preguntaron.

san andrés de los tacones, respondí.

pero no pudieron encontrar
mi aldea en su ordenador.

busca san andrés, dijo un policía.

tampoco

mira a ver por andrés.

no.
prueba con tacones, dijo otro policía.

ni rastro.

así que cuando salí de la comisaría había vuelto a nacer, solo que esta vez en la ciudad de gijón.

con todo, la pared de piedra de la casa de san andrés de los tacones aún sigue en pie.

como un poema

o mejor:

como una semilla.
.
.
.
.

No hay comentarios: