miércoles, 3 de septiembre de 2008

INTRODUCCIÓN





Hoy, acaso, la poesía que se escribe en España es una pléyade de estilos, de estructuras y temas. Los poetas que esta antología contempla, bien podrían servir de ejemplo. El porcentaje mayor de la poesía que se escribe en España es de verso libre (sin olvidarnos de la poesía visual, en auge), aunque muchos eligen como soporte la sólida base de las métricas tradicionales, en especial el soneto, y en todo caso la utilización del endecasílabo, incluso el alejandrino. Para muestra un botón (de nácar):

      Adrián Pérez Castillo (Logroño, 1970), un riojano que nos recuerda al célebre Miguel Hernández, quien dedicó parte de su vida, siendo muy joven, a labores en el campo, concretamente al pastoreo –Adrián es pastor de profesión-, pero también por su rigor, que nos revive al gran poeta alicantino de Orihuela. Su intimista poesía nos desvela su gran humanidad. Su pasión por la poesía le ha conducido por el sendero de la lectura y el verso desde muy pronto: poeta autodidacta. Tiene publicados dos libros de poesía “El dolor de un corazón desnudo”, 1999 y “Pastoreando versos” (ediciones del 4 de Agosto 2007). Su obra también está recogida en varias antologías. En la actualidad es vicepresidente y socio fundador de la "Asociación amigos de la poesía de la Rioja Baja". Ha recibido los siguientes premios de poesía -Premio Villa de Autol: primer premio de poesía año 1995, 2000, 2006 y 2007, segundo premio en 1996.-Premio Esteban Manuel de Villegas de Nájera: Accésit año 2004, primer premio los años 2005 y 2006. -Premio "Romanillos de Medinaceli" de Soria: premio nacional 2006 y ganador de la espiga de bronce. En el Año 2007 presentó su libro “pastoreando versos” en diferentes lugares de Chile.
      Siguiendo con las formas, hablamos ahora de lo que puede denominarse verso anárquico, y así podemos incluir a nuestros cuatro protagonistas restantes: Ana Mª Espinosa, Víctor Manuel Gómez Ferrer, David González y Ana Muela Sopeña.

      Ana Mª Espinosa (jerezana) es buscadora incansable de belleza y armonía, inquieta y solidaria. Surrealista. Sus poemas los mima, los perfuma y los pinta; como resultado, la plástica de sus versos. Amante de todas las disciplinas del arte, con maestría y gran talento consigue la simbiosis seductora, como resultado, del artista poeta. Ganadora de varios premios de poesía. Un poemario publicado “Pintando Versos”. Colaboradora en revistas y antología Caudales I y II.

       Nueva información que agregamos en fecha (septiembre de 2014): Ana Mª Espinosa ha publicado recientemente el libro: "Una Ventana en Lower East Side de Manhattan". Editorial Seleer, 2014.

      Víctor Manuel Gómez Ferrer (madrileño de nacimiento y valenciano de adopción) es un gladiador, que surca la arena de la calle, que organiza y recita, que explora los mundos peninsulares en busca de poetas y emociones intensas –en ese sentido nos trae a la memoria la Generación del 98, grandes viajeros por las tierras de España-; sí, intensidad, pues así es como él entiende la vida, y mucho más si se trata de poesía. Ese entusiasmo lo transmite en sus versos, cuidando las palabras, tanto el léxico como la semántica. Su pluma es afilada. Estudioso de la poesía y animador cultural. Su poética se centra en la resistencia a los poderes dominantes y las estructuras neoliberales que eliminan la conciencia y esclavizan o exterminan a los pueblos empobrecidos. Sigue pues la línea de sus lecturas, de sus poetas y maestros: Antonio Méndez Rubio, Quique Falcón, Arturo Borra y Laura Giordani (estos dos últimos poetas argentinos residentes en España). Tiene dos libros inéditos: Los barrios invisibles, 2008, que aparecerá en septiembre en la Biblioteca Virtual del Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia; http://www.nodo50.org/mlrs/ donde viene publicando y el segundo libro, “El enemigo (historia dél). Huérfanos aún, 2009” previsto que salga publicado el próximo año.

       Ana Muela Sopeña (Bilbao, 1961), una original poeta bilbaína, que sabe aunar elementos astronómicos con mitológicos, cuyo resultado es una sugerente obra poética. Y ello sustentado con un cuidado especial a la hora de conferir los ritmos interiores de sus líricos poemas. Escribe poesía desde 1979. Desde 1981 hasta el año 2006, comparte vida y poesía con el poeta vasco Eduardo Apodaca que el 11 de noviembre de2006 fallece inesperadamente, a los 54 años. Estudió piano, psicología y contabilidad. Sus poetas preferidos son Kavafis, Pessoa, Emily Dickinson, Alejandra Pizarnik, Borges, Antonio Machado, San Juan de la Cruz y Rilke. Cree en la poesía como un modo de construcción de la realidad a través de la palabra. El poeta no sólo es un esteta, es un filósofo. Su producción poética es inédita.     

      David González (asturiano, San Andrés de los Tacones, 1964)), es un poeta que ha vivido, que ha experimentado etapas muy crudas en su vida, lo cual reviste a su poesía de un realismo impactante; él define su obra como “Poesía de no ficción”. La configuración de sus poemas es libre, pues él vuela infatigable, y resiste, y recita y emociona. No es fácil olvidarlo, luego de haber leído su atrayente poesía. Ha representado a España en el I Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, en 2007. Sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, alemán, árabe y húngaro. Es extensa su bibliografía. Dirige la colección de poesía Zigurat que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Algunas de sus obras: 1er premio en el 4 campeonato de relatos pub Henry Chinaski y el 1er premio en el V certamen poético Blas de Otero, que organiza el centro cultural Blas de Otero. -El amor ya no es contemporáneo. Ediciones Baile del Sol, Tenerife, Islas Canarias, 2005. -Tango azul. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, 2005. -Hasta los paranoicos tienen enemigos. Ediciones La Tapadera y Alternativa Antimilitarista-MOC Valencia, Valencia , 2004. -Anda, hombre, levántate de ti. Bartleby Editores, Madrid, 2004. Este libro ha recibido una subvención a la creación literaria por parte de La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Y un largo etcétera.

       Todos ellos tienen la capacidad de transmitir, bien con sus fondos solidarios y críticos, bien con su cuidada y rítmica lírica.


Raúl Ferreiro



 

No hay comentarios: